Información general

¿Cuánto producto debo usar?

La cantidad de tinte necesaria siempre depende del peso de la tela que vas a teñir y de las fibras de las que está hecha. También es importante recordar que usar menos tinte dará como resultado un color más suave en general y viceversa.

En el caso del tinte textil la cantidad recomendada es aproximadamente 1 sobre por cada 250g de tejido seco. Tenga en cuenta que el algodón generalmente se tiñe más fácilmente que el nailon.

Un aspecto importante a considerar es el color base de la prenda. Revivir pantalones azul oscuro que se han descolorido será mucho más rápido que teñir de azul una prenda originalmente blanca.

Lo mejor que puedes hacer es probar el color en una pequeña porción de tela. Para ello puedes cortar el exceso de tela de una costura o teñir un cordón. En base al resultado que obtengas podrás ajustar la cantidad de tinte a utilizar.

¿En cuánta agua debo disolver el producto?

Cuando utilizas más de un sobre de tinte puedes utilizar menos agua para disolver el contenido. Si decides teñir la prenda o tejido directamente en la lavadora, puedes añadir el contenido del/los sobre/s en el compartimento del detergente líquido.

Si utiliza más de un sobre a la vez, cada uno disuelto en 250 ml de agua, la cantidad de líquido será demasiado para caber en el compartimento de la lavadora.



Puedes disolver varios sobres de tinte en 250ml de agua, normalmente de cuatro a seis. Asegúrate de que el polvo se haya disuelto completamente en el agua y no queden residuos.



Si quieres utilizar más agua, puedes añadir el contenido de los sobres directamente en el tambor de la lavadora. Eso sí, ten cuidado que esto no es posible si tienes una lavadora que drena el exceso de agua antes de iniciar el programa de lavado. De esta forma se perdería el tinte. Generalmente cuando se enciende la lavadora se escucha si se drena un poco de agua, pero si no estás seguro siempre es recomendable disolver el tinte en una menor cantidad de agua.

¿Cuánto tiempo puedo conservar el baño de color?

Dado que el tinte se ha disuelto en agua y sólo se utiliza parcialmente, se recomienda guardarlo en un recipiente de vidrio, protegido de la luz y el calor.

tinte textil no es fácilmente perecedero, por lo que se puede almacenar durante varios meses sin problemas.

La vida útil de los sobres intactos suele ser ilimitada; de hecho, la tintura se puede almacenar durante años en un lugar fresco y seco.

¿Puedo restaurar un color con tinte textil ?

Recuperar el brillo y darle nueva vida al color de una prenda es absolutamente posible. Especialmente los colores oscuros como el negro, el azul oscuro o el marrón tienden a decolorarse debido al lavado frecuente o a la exposición prolongada al sol.

Una bolsita de tinte textil y una cucharada de sal suelen ser suficientes para refrescar el color de una lavadora. También se puede aplicar la regla de 1 sobre por cada 250g de tejido.

Aybel ofrece una gama de 59 colores entre los que elegir el más adecuado a tus necesidades. Para colores más concretos o particulares siempre puedes utilizar una combinación de varios tonos.

El blanco es el único color que no se puede realizar, para blanquear un tejido recomendamos utilizar siempre lejías específicas.

¿Cómo puedo evitar la liberación de color?

Si ha comprado un artículo que sabe que perderá color con el tiempo, puede evitarlo utilizando nuestro fijador Aybel Fiske . Aybel Fiske es un fijador profesional que se puede utilizar tanto en tejidos nuevos como teñidos a mano.

Puedes añadir fijador Aybel al agua del aclarado final o al compartimento del suavizante si tiñes en la lavadora.

¿Dónde puedo encontrar el manual de instrucciones?

Con cada pedido recibirá un manual de instrucciones en papel. El manual está actualmente disponible en los siguientes idiomas: italiano, inglés, alemán, holandés y francés. Además, los 59 colores disponibles se enumeran al final del manual. 

También puedes consultarlo desde aquí .

Técnicas y modos de uso

¿Puedo hacer tie-dye, dip-dye y batik?

¡Ciertamente! Casi todas las técnicas de teñido son factibles. Ya sea comprando tinte en polvo o líquido, las posibilidades son casi infinitas.

Puedes visitar nuestro blog para encontrar artículos interesantes sobre diversas técnicas de teñido e inspirarte para tus proyectos creativos.

¿Puedo usar el tinte con el pincel?

Para tejidos o revestimientos que no se pueden quitar como tapizados o papel pintado, tinte textil Aybel se puede aplicar con una brocha o un atomizador.

Puedes utilizar un sobre de tinte disuelto en aproximadamente medio litro (o un litro) de agua caliente y proceder con la aplicación.

Asegúrate de que no queden residuos de polvo en el líquido y añade sal (20/30 gramos) y vinagre si el tejido es de lana, poliamida, nailon o seda.

Después de la aplicación dejar secar y si es necesario proceder a aplicar el fijador Aybel Fiske para asegurar la fijación del color y conservarlo en el tiempo.

¿Cómo funciona la combinación de varios colores?

Crear un color específico con tinte textil es lo mismo que hacerlo con colores regulares. El rojo y el amarillo te darán un naranja, el azul y el amarillo te darán un verde, etc. Las combinaciones de colores son infinitas, pero se necesita creatividad y paciencia para obtener los resultados deseados.

A la hora de mezclar colores, hazlo siempre con precaución, equípate con un recipiente con abundante agua y empieza con un color base. Para crear un verde, por ejemplo, comience con una base amarilla y agregue gradualmente polvo azul. Oscurecer un color claro siempre es más fácil que lo contrario.

¿Puedo teñir muselinas de algodón con tinte Aybel?

Las muselinas generalmente están hechas de fibra de algodón, que suele dar buenos resultados al teñirse. Sin embargo, los tejidos hidrófilos dan resultados variables que en ocasiones pueden ser subóptimos.

Esto sucede debido a los tratamientos que se le dan al tejido para obtener por un lado la capacidad de absorber agua y por otro la de repeler la suciedad. Estas propiedades dificultan el teñido.

Los problemas más habituales son la pérdida continua de color, a veces incluso después de 5 o 6 lavados a 90 grados, o la ineficacia del color amarillo frente, por ejemplo, a los tonos lila o ciclamen.

Si estás pensando en teñir muselinas, intenta probar una primero. Si luego lo lavas junto con un pequeño trozo de tela blanca, podrás ver cuánto tiempo sigue soltando color.

Dicho esto, no queremos desaconsejar el teñido de tejidos hidrófilos; de hecho, la mayoría de las veces los resultados son excelentes.

¿Puedo tenir mi traje de baño?

Todo depende del tipo de tela con la que esté confeccionado el disfraz. Puedes encontrar la composición del tejido en la etiqueta de la prenda. Si está hecho de poliéster u otras fibras altamente repelentes al agua, el tinte no funcionará. Para todos los demás tejidos, sin embargo, deberías obtener buenos resultados, pero ten cuidado de que los estampados siempre sean visibles y las costuras no se tiñen.

Para tener una idea del resultado puedes cortar un pequeño trozo de tela del interior o de un cordón y probar el color allí primero.

¿Puedo teñir cortinas?

Si quieres cambiar el color de tus cortinas o simplemente darles vida, puedes hacerlo con tinte textil . Como suelen ser voluminosos y pesados, necesitarás una gran cantidad de color. A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar decepciones y lograr buenos resultados.

1. No todas las cortinas se pueden teñir

Algunas cortinas pueden contener poliéster y, de ser así, no se pueden teñir. Lo mismo se aplica también al hilo utilizado para fabricar el tejido, que a su vez contiene poliéster.

También cabe señalar que el tratamiento con sustancias hidrófugas durante la producción también puede afectar negativamente al resultado final.

2. Sigue siempre las instrucciones de lavado.

Cada prenda que compras tiene una etiqueta con instrucciones de lavado, esto también aplica para las cortinas. Consulta esta etiqueta para saber a cuántos grados se pueden lavar y cuál es la composición del tejido. Siempre preste atención a la presencia de poliéster, si las cortinas están hechas de este material el 100% de este material no se teñirá. Sin embargo, si solo está presente en porcentaje, le recomendamos no continuar con el teñido porque el resultado seguirá siendo insatisfactorio.

3. Faltan instrucciones de lavado

Las cortinas hechas a mano o a medida no suelen llevar etiquetas ni instrucciones de lavado. Si no tienes idea de la composición de la tela, prueba primero solo una pequeña parte y evalúa si es apropiado proceder a teñirla.

4. Haced pruebas

No te arriesgues a gastar decenas o cientos de euros por nada, empieza por comprar un sobre de tinte y haz algunas pruebas para asegurarte de que el resultado está garantizado.

Busque una pequeña porción de tela para cortar, generalmente cerca del dobladillo o las costuras superiores. Si sobran puntadas, úsalas también para poder probar el tinte en el hilo.

Pon un poco de tinte en polvo en un vaso y agrega agua caliente, deja que se disuelva bien. Sumerge el pequeño trozo de tela en la solución y espera aproximadamente media hora. Luego enjuague bien y observe cómo reaccionó la tela. Si el resultado es satisfactorio puedes proceder a adquirir el color que prefieras para teñir tus cortinas.

5. Experimenta con diferentes colores

Las telas como el algodón, la seda y el nailon reaccionan de manera diferente cuando se tiñen. Lo importante es tener siempre en consideración la base desde la que se parte. Usar un amarillo pálido sobre una tela negra es diferente a teñir de negro una tela amarilla.

Por eso siempre recomendamos probar diferentes colores. Prueba a comprar tonos más oscuros y más claros, o crea combinaciones entre diferentes colores.

Puedes llenar varios vasos con varios colores y combinaciones. No hace falta que uses mucho color, un sobre bastará para 10 raciones diferentes.

Diviértete y experimenta, pero asegúrate de probarte primero telas o ropa vieja.

6. La temperatura del agua es demasiado baja.

La temperatura ideal para teñir tejidos es de 90°C. Las cortinas normalmente se pueden lavar a un máximo de 30-40°C y, a menudo, tienden a encogerse incluso a estas temperaturas. Es difícil obtener buenos resultados teñiendo a bajas temperaturas porque el color no puede adherirse bien a las fibras del tejido y, por tanto, es demasiado tenue.

7. Dejar la tela en remojo por más tiempo

Si tiñes a bajas temperaturas, vigila la intensidad del color de la tela haciéndole agujeros en el baño de tinte o mirando por la portilla de la lavadora para ver si el agua es del mismo color que la tela.

Si ves que la tela se queda liviana y te cuesta teñir, puedes dejarla en el agua por más tiempo, incluso toda la noche si es necesario. El tinte sólo quedará perfecto cuando el color de la tela ya no cambie. Si tiñes en la lavadora, puedes parar a mitad del lavado y dejarlo actuar.
remojo, procurando que el agua del cestillo cubra toda la carga y que se le dé vuelta de vez en cuando.

¿Puedo teñir fundas de asientos para coches, barcos o caravanas?

Teñir las fundas de los asientos de un coche, barco o caravana es una excelente manera de revivir su color y darles nueva vida.

Antes de teñir cualquier tapizado, lo mejor sería quitarlos para poder meterlos en la lavadora. Si el revestimiento es muy antiguo o delicado, siempre es aconsejable
teñirlo a mano. Para recubrimientos que no se pueden quitar, puedes aplicar el tinte con una brocha o un atomizador.

No se suelen proporcionar instrucciones de lavado para las fundas de los asientos, por lo que es difícil establecer la composición del material y habrá que tener cuidado a la hora de elegir.
el procedimiento de coloración correcto. En el caso de lana o nailon, basta con añadir un poco de vinagre al baño de color para conseguir un buen resultado. También agregue un poco de sal para asegurar una cobertura uniforme y una excelente adhesión del color a la tela.

Sin embargo, si notas que el color aparece descolorido al poco tiempo o incluso no se adhiere inmediatamente, lo más probable es que se trate de poliéster. Este es el único material que no se puede teñir con un tinte textil común.

Siempre recomendamos elegir un color muy parecido al original, o incluso más oscuro en uno o más tonos. Para obtener un color más claro o completamente diferente al original, es necesario blanquear primero la tela. Sin embargo, no se recomienda blanquear telas viejas o delicadas, ya que puede dañarlas permanentemente.

Para teñir grandes cantidades de tela siempre recomendamos empezar comprando un solo sobre por color y realizar pruebas antes de proceder. Todos los colores además se pueden combinar entre sí, para que puedas experimentar hasta encontrar el tono e intensidad que más te guste.

Posibles problemas

¿Puedo teñir una tela manchada con lejía?

Para intentar corregir este tipo de manchas, el primer paso es disolver una pizca de tinte en 100ml de agua y añadir un poco de sal y vinagre si fuera necesario. Luego puedes intentar teñir la mancha con la ayuda de un bastoncillo de algodón.

Es difícil encontrar el color perfecto entre tantas opciones, pero puedes empezar con un tono claro y luego oscurecerlo, calentarlo o enfriarlo si es necesario.

Definitivamente necesitas buen ojo y un poco de paciencia para conseguir el color perfecto, pero en la mayoría de los casos es posible acercarse mucho al color base. Para poder calentar o enfriar un determinado tono de color se pueden utilizar los colores primarios rojo, azul o amarillo. El marrón y el negro se utilizan para crear tonos más oscuros.

Comience siempre desde una base clara y vaya oscureciendo para lograr el resultado deseado.

Cuando estés satisfecho con el resultado obtenido, tiñe toda la prenda para uniformar el color.

Aparecieron manchas en la tela después de teñirla.

En ocasiones puede ocurrir que aparezcan manchas en la tela después de teñirla. Existen diferentes tipos de manchas y en consecuencia diferentes causas. Las causas más comunes son las siguientes:

  1. La tela es nueva y no está lo suficientemente lavada: las telas y prendas nuevas suelen estar almidonadas para endurecer la tela. Además, no es raro que durante el proceso de producción se impregnen de agentes hidrófugos o antimanchas y esto provoca que el tinte no sea absorbido uniformemente por el tejido en cuestión. La mayoría de estas sustancias protectoras se eliminan tras unos pocos lavados, por lo que siempre se recomienda lavar bien los tejidos nuevos para que absorban bien el agua y en consecuencia el tinte. Para una limpieza más profunda te recomendamos probar a utilizar una pastilla para lavavajillas en lugar del clásico detergente para lavar prendas de algodón o nailon. Sin embargo, tenga cuidado con los tejidos delicados como la seda o el cachemir, que podrían estropearse si se lavan con un jabón demasiado agresivo como el lavavajillas.
  2. La tela está vieja y/o desgastada: Las cortinas, cojines o ropa vieja suelen dar excelentes resultados al teñirse. Eso sí, ten cuidado que si no se han lavado con cuidado, pueden formarse manchas después del teñido. La causa suelen ser residuos de grasa, ya que son difíciles de ver en el tejido a simple vista. Esto sucede con más frecuencia cuando la prenda o tejido se ha lavado a temperaturas demasiado bajas. El protector solar y el maquillaje son igualmente difíciles de quitar. antes de teñir
    Es importante lavar cualquier tejido a la temperatura más alta permitida en la etiqueta con un buen detergente. Utilizar detergente para lavavajillas en lugar del clásico jabón de lavadora es una alternativa válida para tejidos no demasiado delicados como la seda o el cashmere.
  3. La lavadora estaba demasiado llena: Si notas rayas más claras que el color que usaste para teñir la tela, similares a arrugas, es probable que la lavadora estuviera demasiado llena y en consecuencia no lavó. bueno los jefes. Se debe llenar la lavadora hasta dos tercios de su capacidad, cuidando que la carga no quede demasiado compactada. Si hay demasiada ropa o tejidos en el tambor, el agua no se distribuye uniformemente durante el lavado y esto provoca que se formen manchas o diferencias de color. Asegúrate siempre de que tu lavadora sea lo suficientemente grande para la cantidad de ropa que quieres teñir a la vez.
  4. No mezclar lo suficiente: Al teñir a mano es importante remover continuamente para asegurar que la tela absorba el tinte de manera uniforme. Tan pronto como sumerjas la tela en el baño de color, es importante comenzar a mezclar inmediatamente para evitar que se formen manchas. Si pasados ​​5 o 10 minutos ves que el color se ha repartido bien sobre el tejido, puedes proceder a mezclar durante 1 o 2 minutos a intervalos de 15 minutos. Si es necesario, puedes revolver con menos frecuencia después de unas horas y dejar en remojo durante la noche.
  5. La lavadora drena el agua residual antes de iniciar el programa de lavado: Si ves manchas muy grandes o el color es muy pálido en comparación con el resultado deseado, la causa probablemente sea atribuible al funcionamiento de la lavadora. . Si has colocado el contenido del sobre de tinte directamente en el tambor, es posible que la lavadora haya drenado el agua residual del lavado anterior antes de iniciar el nuevo ciclo, escurriendo en consecuencia también el color. Para que esto no suceda, presta atención al sonido del agua drenando nada más encender la lavadora.
Diferencias de color después del teñido

El resultado del teñido puede variar según el caso. Los colores pueden ser diferentes a los que se muestran en el sitio web o en el embalaje.

Todos los tejidos son diferentes y reaccionan de manera diferente. Incluso usando el mismo color, los resultados pueden variar. También puede suceder que existan diferencias según cómo y si se lavó una prenda antes de teñirla. A veces puede ocurrir que los detergentes que contengan agentes hidrófugos o blanqueadores influyan en el resultado final.

Tenga siempre en cuenta que la mayoría de los colores consisten en una mezcla de colores primarios como el rojo, el azul y el amarillo. Todos los demás colores se llaman secundarios, precisamente porque descienden de la combinación de los primarios.

El denim, por ejemplo, suele tener tonos azules, pero al mismo tiempo contiene trazas de rojo. Esto le da un tono morado. Una vez más, el azul se encuentra a menudo en los grises, el amarillo en los verdes, etc.

Al teñir, el color penetra en las fibras del tejido y, si encuentra sustancias que absorben el color con más facilidad que otras, tendrás un resultado final diferente. Por ejemplo, el azul oscuro puede volverse violeta, el gris puede volverse azul y el verde puede no volverse lo suficientemente verde.

Para no decepcionarte con el resultado, te invitamos a probar el color en un pequeño trozo de tela antes de continuar.

Los colores claros son mucho más fáciles de restaurar, mientras que es más difícil con los tonos más oscuros. En estos casos es importante decolorar antes de teñir y esto se puede hacer con productos específicos disponibles en tiendas especializadas o online.

También puedes utilizar lejía para blanquear una prenda, teniendo siempre la precaución de diluirla antes de proceder. De hecho, esto puede dañar las fibras de la tela si se usa en concentraciones demasiado altas.

Después de haber blanqueado la prenda a teñir, se aconseja lavarla repetidamente y posiblemente con detergente para lavavajillas, para eliminar cualquier rastro de blanqueador o lejía. Esto es para facilitar la adhesión y absorción del color y obtener una
mejor resultado.

¿Por qué la lavadora sigue sucia?

Toda lavadora dispone de un programa de aclarado que se activa al final de cada lavado y sirve para eliminar los residuos de suciedad, detergente y bacterias que se encuentran en el tambor. Si esta operación no tiene éxito, estos residuos no se eliminan y pueden transferirse durante lavados posteriores.

La piedra caliza puede absorber y liberar fácilmente la suciedad y, en consecuencia, teñir. Si hay demasiada cal en la lavadora es probable que esto afecte al éxito del aclarado. Otra causa podría ser la presencia de prendas pequeñas, como un calcetín, atrapadas en el filtro.
de la lavadora. También tenga cuidado con los residuos de pelusa.

Los fabricantes de lavadoras siempre recomiendan una limpieza periódica y cada uno ofrece un producto específico diferente. También puedes encontrar instrucciones de limpieza en el manual de usuario de tu lavadora.

Si la lavadora se mantiene bien y se limpia periódicamente, la cal y otros residuos de suciedad serán prácticamente inexistentes y en consecuencia podrás proceder a teñir tu ropa sin ningún problema. En el caso de lavadoras antiguas, en mal estado o defectuosas, será necesaria una limpieza profunda antes de proceder.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de tu lavadora, te aconsejamos que optes por el lavado a mano.

El tinte no ha dado ningún resultado

Si después de teñir la prenda o tejido no has obtenido ningún resultado, probablemente el tejido sea un poliéster o una fibra altamente repelente al agua. En algunos casos raros, el problema puede deberse al funcionamiento de su lavadora.

El poliéster es el único tejido que no da ningún resultado después del teñido. De hecho, este tejido requiere una temperatura del agua muy alta (alrededor de 190 grados) y un tinte específico. No es posible teñir el poliéster con tinte textil , por lo que siempre es recomendable leer la etiqueta y asegurarte de que la prenda no es de poliéster.

En el caso de tejidos con composición mixta de poliéster y otras fibras, el resultado final varía en función del porcentaje de poliéster presente. Por ejemplo, si tienes una composición de 30% poliéster y 70% poliamida, obtendrás una tonalidad más clara ya que el color sólo será absorbido por las fibras de poliamida.

Para asegurarte de que la tela que deseas teñir no sea repelente al agua, sumerge una esquina en agua. Si el agua se escurre y no se absorbe, pasará lo mismo con el tinte y el resultado será nulo.

A veces es posible que la causa del fallo del teñido se deba al uso de la lavadora. Algunas lavadoras escurren el exceso de agua antes de iniciar el programa de lavado y de esta forma se pierde el tinte que has añadido al tambor. Por lo general, cuando la lavadora está encendida se puede escuchar si se drena agua. Si esto sucede, esta podría ser la razón por la cual tu tela no se ha teñido.

¿No encontraste la respuesta que buscabas?

¡No hay problema, puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente para cualquier necesidad! Haremos todo lo posible para responder dentro de las 24 horas (excepto fines de semana y días festivos).

Si ya has realizado un pedido y quieres solicitar información, asegúrate de indicar el número de pedido o, en su defecto, el nombre completo del titular.

Escríbanos a la dirección de correo electrónico info@aybel.shop

Contáctenos